Trabajo con Mujeres de sectores populares

A partir del año 2002 El MEDH comenzó a capacitar grupos de mujeres de los barrios del conurbano, de modo que ellas pudieran asesorar, acompañar e intervenir en casos de violencia contra la mujer, abuso sexual infantil, adolescencia en situación de riesgo y adicciones, desde estas Defensorías barriales.  

Estos grupos funcionaron en parroquias evangélicas o católicas del conurbano bonaerense, gestionadas por las mujeres de los barrios (no profesionales).

Se ofreció así  un espacio de contención, consulta y acompañamiento confiable para el fortalecimiento, crecimiento y capacitación en  la autodefensa de las mujeres, niñas y niños afectados por la violación de sus derechos básicos y esenciales. 
Se recogió y potenció los saberes de las mujeres de sectores populares, para que ellas mismas sean protagonistas de los cambios necesarios en cuestiones de género y violencia en sus comunidades.

El Medh les ofreció un proceso de capacitación de grupos de mujeres, que se realizaba en tres o cuatro meses, a través de talleres de género y autoestima, salud reproductiva, problemática del embarazo adolescente, prevención y asistencia en casos de violencia contra la mujer, abuso sexual infantil, capacitación en herramientas jurídicas básicas, etc. , según el método de educación popular.

Acompañamos posteriormente las Defensorías que se fueron inaugurando en los diferentes barrios y facilitamos los encuentros entre las mismas y el trabajo en red con instituciones del barrio y servicios estatales que trabajan en la temática.

El programa se desarrollo con esta modalidad hasta diciembre de 2016, pero advertimos  que de estos grupos emergieron mujeres que elaborando sus propias situaciones de violencia, lograron autonomía y alcanzaron sus proyectos personales y colectivos. Esto tuvo una muy alta incidencia positiva sobre ellas, ya l mismo tiempo en relación a sus hijos, multiplicando de este modo en forma significativa los beneficios del programa.

Fue así, que a partir del 2017 resultó necesario actualizar dicho Proyecto.

El objetivo de fortalecimiento personal había sido alcanzado y entonces se planteó como necesario intensificar el apoyo  los proyectos llevados adelante en forma autogestiva.

Se implementó entonces el programa de Capacitación en Diseño y Reciclado de Materiales volcados a la elaboración textil.

Dirigió el trabajo la Coordinadora de zona Sur Margarita Cruz y dictó los talleres a Diseñadora Textil Sabrina Sastre,  a la vez que asesoró en el emprendimiento productivo.

En paralelo se continúa con la capacitación a distintos grupos sociales e institucionales que lo solicitan, según las temáticas que ellos mismos requieren: Violencia de Género, capacitación jurídica, prevención de adicciones, fortalecimiento familiar, etc.

Por otro lado, muchas de las mujeres que participaron del Programa de Defensorías  continúan a nivel personal y grupal  desde sus parroquias acompañando a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Se encuentra proyectado para el mes de Noviembre un encuentro de mujeres organizado desde el MEDH convocando a antiguas y actuales participantes del Programa de Defensorías de las distintas zonas del conurbano, a mujeres de otros grupos sociales, docentes catequistas, trabajadoras sociales, etc, a fin de evaluar el trabajo en común y proyectar el futuro.

Scroll to top
Atrás