Defensoría de los Derechos de las mujeres, niños y niñas

El MEDH capacita grupos de mujeres de los barrios del conurbano, de modo que ellas puedan asesorar, acompañar e intervenir en casos de violencia contra la mujer, abuso sexual infantil, adolescencia en situación de riesgo y adicciones, desde estas Defensorías barriales.  

Actualmente, existen unas 30 defensorías del MEDH que  funcionan en parroquias evangélicas o católicas del conurbano bonaerense, gestionadas por las mujeres de los barrios (no profesionales), que han participado de la capacitación.

Objetivo de las Defensorías:

Ofrecer un espacio de contención, consulta y acompañamiento confiable para el fortalecimiento, crecimiento y capacitación a la autodefensa de las mujeres, niñas y niños afectados por la violación de sus derechos básicos y esenciales.
Recoger y potenciar los saberes de las mujeres de sectores populares, para que ellas mismas sean protagonistas de los cambios necesarios en cuestiones de género y violencia en sus comunidades.

Desde el MEDH ofrecemos:

Un proceso de capacitación de grupos de mujeres, que se realiza en tres o cuatro meses, a través de talleres de género y autoestima, salud reproductiva, problemática del embarazo adolescente, prevención y asistencia en casos de violencia contra la mujer, abuso sexual infantil, etc., según el método de educación popular.
Acompañamos posteriormente las Defensorías que se van inaugurando en los diferentes barrios y facilitamos los encuentros entre las mismas y el trabajo en red con instituciones del barrio y servicios estatales que trabajan en la temática.

Destinatarios:

  • Mujeres de los barrios del conurbano que desean compartir un espacio de reflexión, de mutuo reconocimiento, de relectura de su vida y su historia juntas.
  • Mujeres, niñas y niños afectados por la violencia familiar, social, institucional.